SARS-COV-2, ¿qué sabemos?

El SARS-COV-2, nuevo coronavirus o COVID-19 es un nuevo virus que ha generado un estado de pandemia mundial. Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar desde un resfriado común, hasta enfermedades graves como el MERS del 2012 o el SARS (Sd respiratorio severo agudo) aparecido en 2002. Los orígenes suelen situarse en el mundo animal, donde se encuentra el virus, saltando éste a los humanos en algún momento y extendiéndose a partir de ahí entre nuestra especie.

Este nuevo tipo de virus fue detectado por primera vez en China, concretamente en la ciudad de Wuhan. El COVID-19 ha demostrado una gran eficacia en la transmisión, lo que ha conllevado su rápida expansión por todo el planeta, ayudado en parte por la gran globalización mundial.

De momento conocemos que la transmisión se produce por gotículas respiratorias y por superficies de contacto infectadas. Usar mascarilla, tener buena higiene de manos y mantener una distancia entre uno y dos metros, podrían ayudar a controlar la infección.

De momento se está observando que la mayor parte de la clínica / síntomas se concentra en las vías respiratorias y que afectan de forma más grave a personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas de base. Pese a esto, la novedad del virus, conlelva tener cautela a la espera de analizar más su comportamiento.

Recomendamos seguir las medidas que se pauten desde las autoridades sanitarias, para así, poder entre todos controlar este nuevo virus.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *